Keynote de John Carmack en el QUAKECON 2010




En uno de los mas grandes eventos gamer del mundo como lo es el Quakecon 2010, se ha presentado este personaje principal, todo un visionario del medio,con muchas cosas importantes que no hay que perderse  y que gracias a la gente de Hardgame2 lo podemos ver en español en este artículo publicado por Pablo_Insua.>> http://www.hardgame2.com/www/noticia-56597.html Aca dejo entonces el contenido para todos los que lean este blog y para mi mismo. Leerlo de abajo hacia arriba.
=========================
QuakeCon 2010: Sigue en directo, en HardGame2, la keynote de John Carmack [FINALIZADA] Publicado el 12-08-2010 20:00 por Pablo Insua
Plataforma: PC / PS3 / Xbox 360 / Off-topic

 Tarde-noche de emociones fuertes en el sector. Más allá del anuncio de BioShock Infinite, como ya sabréis, esta tarde arrancó en Dallas, en el estado de Texas (Estados Unidos), la QuakeCon 2010, el evento anual que celebra id Software y en el que colabora, desde su adquisición, Bethesda Softworks. En cuestión de minutos (a eso de las 21:30 hora peninsular española) dará comienzo la keynote que realizará el inconfundible John Carmack, siendo el acto inaugural y más importante de este evento que, a continuación dará paso a intensos días donde las competiciones relacionadas con Quake, Doom y Wolfenstein serán las grandes protagonistas. Para esta edición, desde id Software han prometido novedades y sorpresas importantes, así que para seguir en directo todo lo que de sí esta conferencia, abrimos esta noticia donde iremos narrando todo lo que allí ocurra mediente texto, a medida que vayan ocurriendo los hechos. Vivid con nosotros, con HardGame2, este importante evento. Actualización: La conferencia ha llegado a su fin. Gracias a todos por seguirla en HardGame2.com.

23:50 - Y así se termina la keynote. Gracias a todos por acompañarnos aquí, en HardGame2. Recordad que la semana que viene arranca la Gamescom 2010 y que allí habrá conferencias de Microsoft, Sony y Electronic Arts que, seguramente, ofrecerán más novedades que la que nos ha regalado hoy el señor Carmack.
23:47 - Última pregunta... ¿Carmack ha recogido ideas de Duke Nukem? Respuesta de Carmack, siempre pillamos ideas de los mejores juegos ;)
23:45 - Siguiente pregunta, su opinión sobre la piratería. Carmack dice que no está muy preocupado por ella en estos momentos, que cuando estaban bajo la producción de EA, ellos sí que tenían una gran preocupación, pero que por ahora están confiados. De todas formas señala que hay que tener un equilibrio, entre ofrecer una serie de medidas seguras y que estas medidas no afecten al usuario legal, pero tampoco dejar las puertas abiertas para que gente se aproveche de un trabajo que a ellos ya les está llevando más de 4 años.
23:43 - Carmack también habla de su paso por DS con Orcs & Elves, cree que el juego fue bueno, pero que le faltaba más contenido. En estos momentos no trabajan en DS porque tienen demasiados proyectos en mente como para centrarse en la portátil de Nintendo.
23:40 - Después de una larga explicación de cómo ve actualmente el desarrollo en Java, siguiente pregunta: ¿Cómo ve el desarrollo de juegos en Wii y si la mala opinión de los hardcores sobre la plataforma de Nintendo hace que id Software no programe para ella? Carmack asegura que Wii es una buena máquina, que juega con ella regularmente con su hijo, y que a nivel desarrollo ha habido proyectos de llevar el motor gráfico de Doom 3 (el idTech 4) a Wii y que acabó siendo un proyecto para iPhone. Además, señala que los FPS no son muy bien recibidos por los usuarios de Wii (por ejemplo, The Conduit).
23:35 - Las siguientes preguntas van sobre lenguajes de programación (si le gusta Java, que si C++, que si el open source, que si OpenGL,...), y luego le preguntan que entorno de desarrollo prefiere, el de iPhone o el de Android, la respuesta de Carmack como siempre diplomática, ambos tienen sus ventajas y sus desventajas. De momento se quedaría con iPhone porque lo conoce más, pero espera que en unos meses meterse de lleno también con Android.
23:30 - Carmack es preguntado sobre la IA en el idTech 5 y sus posibilidades. Carmack dice que al igual que el resto del motor gráfico, todo se divide en capas y más capas, pero señala que él no es el señalado para hablar de estos temas, pues no es un experto en IA.
23:28 - Siguiente pregunta, al grano: ¿Doom 4? Carmack responde que le especificaron que no hablara nada de Doom 4 en la keynote, añade que seguramente tendremos que esperar al año próximo para conocer novedades. Nuestro gozo en un pozo.
23:25 - Carmack preguntado sobre el futuro del cloud computing en los juegos, y como a día de hoy no hay ninguna plataforma que ofrezca una buena experiencia al respecto. Carmack dice que por concepto el cloud computing nunca será la plataforma ideal para juegos y que por ahora no tienen pensado apoyar plataformas como OnLive. Por cierto, después de casi 2 horas de charla, Carmack se ha sentado :D
23:23 - Siguiente pregunta, interesante, le plantean sobre cómo poco a poco están limitando el uso de servidores dedicados en los juegos de PC. Carmack señala que no hay ningún plan maléfico contra los servidores dedicados, sino que personalmente no los considera tan importantes y no entiende que haya tantan devoción por ellos. Carmack señala que RAGE podría acabar teniendo servidores dedicados, pero que no es algo que les preocupe.
23:20 - El tío de la pregunta anterior, vuelve a preguntar, unas risas y tal, poco más.
23:19 - La primera no es una pregunta, es un freak que quiere trabajar en id Software y dice que trabajaría gratis para currar al lado de Carmack. Carmack le comenta que hable con los de recursos humanos y que actualmente puede tener posibilidades, porque andan buscando gente para trabajar en tecnologías para dispositivos móviles.
23:18 - Y así termina la charla de Carmack, ahora llega el turno de preguntas y respuestas.
23:15 - Carmack habla ahora sobre RAGE, que mucha gente los ve simplemente como una compañía tecnológica y no de juegos, pero que con RAGE han querido currarse, y mucho, el juego en sí. Carmack asegura que si fuese sólo por tecnología, RAGE ya podría estar en las tiendas.
23:14 - Según añade, gran parte del apartado artístico depende de la iluminación, y que si Doom 3 fue criticado por ello, fue porque la gente no podía ver todo lo que había en pantalla.
23:11 - Carmack habla ahora sobre el apartado artístico. Según comenta, recientemente le preguntaron si se debería profundizar "artísticamente" en los juegos o centrarse en la jugabilidad. Él respondió que la gente va a museos a ver arte que no se mueve, y que lo que busca la gente son cosas "bellas". En Doom 3 por ejemplo se le quejaron "artísticamente" de la iluminación, pero que eso se debía más a limitaciones técnicas.
23:09 - Habla ahora sobre metodología en los proyectos, como conseguir depurar según que partes del juego (no sólo gráficas, también jugables), etc.
23:05 - Carmack habla ahora de los sensores de movimiento, otros de los importantes movimientos de la industria. Si bien Carmack consideraría interesante trabajar con ellos porque proponen nuevos desafíos, asegura que no está preparado aún para dar el salto.
23:00 - Sigue Carmack con su exposición, contando bastantes cosas interesantes pero puramente técnicas.
22:55 - Carmack sigue hablando de la tecnología móvil existente, de sus limitaciones, de hacia donde debe evolucionar y los trucos que se pueden realizar hoy en día para esquivar estas limitaciones.
22:51 - Siguiendo hablando de cosas, Carmack comenta que espera todavía la llegada de un dispositivo portátil capaz de manejar HDR de forma eficiente, que permitiría un salto de calidad de imagen espectacular.
22:49 - Según comenta en RAGE para iPhone tendrá un selector de 30 o 60 frames por segundo, con la idea de que no se nos vaya la batería en un suspiro.
22:47 - En otro orden de cosas, Carmack no está convencido de la tecnología 3D y no le convencen los televisores 3D. Según sus palabras, "dudo del valor real para el consumidor de este tipo de cosas".
22:45 - Este tema lo encadena con el iPad, del que comenta que tiene una latencia de 80 milisegundos entre que pulsamos el dedo y la máquina lo reconoce, algo que afectaría a la jugabilidad de su juego de RAGE, por ejemplo.
22:42 - Carmack vuelve a hablar de Apple, de que no están aún muy convencidos con el mercado de juegos, y que están ahí casi por "obligación". De todas formas cree necesario que compañías como la suya, colaboren con Apple para desarrollar futuro hardware.
22:40 - Añade también que, a pesar de los problemas, el código de Doom 3 estará disponible en fechas cercanas al lanzamiento de RAGE.
22:38 - Excelente noticia para los desarrolladores, el código fuente de Wolfenstein: Enemy Territory será distribuido, que tienen que solucionar algunos temas legales (bromea Carmack que se encargará Todd), pero que el código estará disponible para todos próximamente. Comenta que cuando lo hicieron con Doom 3 tuvieron problemas porque pusieron cierta parte de código que no era propio.
22:37 - Comenta sus impresiones actuales sobre Linux y comenta las novedades de Quake Live en este sistema operativo.
22:34 - Carmack habla ahora de Linux, que es una comunidad muy importante para ellos pues, por ejemplo, ha jugado más gente a Quake Live en Linux que en Mac.
22:31 - Carmack sigue comentando aspectos bastante técnicos, como su opinión sobre el mapeado de memoria, sus ideas, etc.
22:30 - Según sigue comentando, si bien no han hablado con Sony y Microsoft sobre la próxima generación de consolas, sí que han hablado con los ingenieros de Apple sobre los siguientes pasos que darán en sus dispositivos de cara a los juegos. Allí trabaja Graham Devine, un ex-id Software y amigo de Carmack, por lo que parece que la comunicación entre ambas partes es fluida.
22:28 - Carmack puntualiza que si bien su especialidad es el PC, no quieren dejar el desarrollo de las versiones de consolas a otros estudios, sino que quieren hacerlo ellos.
22:26 - Continúa la charla de Carmack, comentando este algunos defectos que es consciente que tiene el idTech 5, debido a las diferencias existentes entre los  PCs que usan para programar y los PCs y consolas para los que programan. Carmack levanta los aplausos cuando dice que id Software sigue teniendo el PC como plataforma principal.
22:23 - Se anda comentado por la sala que Todd señaló que no mostrarían nada de Doom 4 en esta QuakeCon 2010, que el juego está siendo desarrollado, pero que no está lo suficientemente pulido como para ser enseñado. Parece ser que la sorpresa era el RAGE para iPhone.
22:20 - Carmack sigue hablando del ray-tracing, que actualmente trabajan con máquinas de 8 cores, pero que ya están pensando en soluciones que requerirán de 24 hilos ejecutándose simultáneamente.
22:18 - Sigue hablando del cloud computing, como puede permitir alcanzar nuevas metas a nivel gráfico. Habla de la renderización, del ray-tracing otra vez... Lo dicho, la conferencia es de esas de grabar y verlas con calma para aprender de un sabio como es Carmack.
22:15 - La keynote se está volviendo por momentos bastante técnica, con Carmack hablando del cloud gaming.
22:12 - Aprovechando su discurso, Carmack también añade que no ve ningún futuro en tecnologías como Larrabee de Intel como posibilidad para alguna futura consola. También comenta todavía los grandes pasos que hay que hacer en ray-tracing, y en cómo la tecnología también se tendrá que adaptar a estos avances de software.
22:10 - Carmack habla del futuro, que hay una dirección que tienen que seguir a nivel gráfico, de cómo juego tras juego de id Software el salto gráfico que ofrecen es abismal, que con Doom 4 y RAGE veremos el potencial del idTech 5, pero que ya están pensando y haciendo prototipos para un futuro idTech 6.
22:08 - Según Carmack, a pesar de este estancamiento, todavía hay un gran paso por dar, para seguir avanzando, y buena muestra de ello es que los estudios siguen creando CGs para sus juegos, porque básicamente se ven mucho mejor que el propio juego.
22:06 - A pesar del constante cambio en tecnología, Carmack señala que el mercado de consolas está estancado, que a día de hoy no sabe por dónde irá Microsoft y Sony en la próxima generación de consolas, y que no tiene absolutamente ninguna información de cómo serán sus chips gráficos.
22:03 - Carmack sigue hablando sobre la tecnología actual, que está en constantes cambios, que cada día ofrece nuevos retos y nuevos problemas que deben ser resueltos y superados, y que eso le apasiona. De todas formas, según asegura, en id siguen mirando a PS3 y a Xbox 360 para seguir exprimiéndolas más y más.
22:01 - A Carmack le gustaría que los días tuviesen más horas para poder tener tiempo para exprimir más todas estas nuevas plataformas. Comenta un detalle sobre cómo en su día exprimía el mítico Commodore, la gente aplaude.
22:00 - Comenta que no es un experto en ninguna de estas plataformas y que incluso recientemente estaba perdido al no saber cómo crear un sistema de perfiles para iPhone.
21:57 - Sigue la keynote centrada en plataformas móviles, señalando Carmack que el trabajar en este tipo de dispositivos le ha permitido adquirir una enorme cantidad de conocimientos para luego trabajar en proyectos de más embergadura, como puede ser RAGE.
21:55 - Carmack le tiene ganas a la plataforma Android, pero por el momento no la tocará. Dentro de 6 meses se lo replanteará. Comenta también su metodología de trabajo dividida en semanas.
21:54 - Sigue hablando sobre lo apasionante que es el mercado de móviles, y que se siente desbordado ante la cantidad de plataformas en las que le gustaría trabajar.
21:52 - Carmack asegura que ha logrado introducir la tecnología mega-texture en el motor gráfico para el iPhone. Esta versión para iPhone estará disponible en 2011, coincidiendo con la salida de RAGE en consolas y PC.
21:50 - Pues nos sorprende con una espectacular versión de RAGE para iPhone, que se mueve a unos espectaculares 60 frames por segundo. Brutal.
21:47 - Carmack continúa comentando que no quería ser el lead programmer de ningún juego de id Software, sino que quería hacer su propio proyecto..., y entonces se saca un iPhone.
21:46 - Carmack comenta que tras la adquisición por parte de Bethesda ha podido dejar un poco de lado el tema de negocios y marketing, para centrarse más en lo que a él le gusta, la parte técnica, programar.
21:44 - Se acabó esta parte, vuelve a escena Todd acompañado por el gran esperado, John Carmack. Aplausos en la sala.
21:41 - Rafal señala que, obviamente, se encuentran trabajando en un nuevo proyecto para Bethesda pero que no lo anunciarán por ahora, sino a lo largo de esta QuakeCon.
21:40 - Hines presenta a  Rafal Colantonio, uno de los responsables de Arkane Studios, una de las últimas adquisiciones de Bethesda Softworks. ¿Habrá anuncio de nuevo juego?
21:39 - Hines comenta que todos los asistentes podrán probar en esta QuakeCon, por primera vez, dos de las grandes apuestas de la compañía, Fallout: New Vegas y BRINK. Y también Hunted: Demon's Forge.
21:38 - Todd da el paso a Pete Hines, Vice President of PR and Marketing de Bethesda Softworks (vamos, uno de los peces gordos de Bethesda), que empieza dando las gracias a la organización por lo bien montado que está esta QuakeCon 2010
21:37 - Tras hacer una pequeña broma sobre Doom 4 (que no hemos pillado, lo sentimos), Todd empieza a hablar de Quake Live, que ya ha terminado su período de beta, y que cuenta actualmente con unos 1,5 millones de jugadores.
21:35 - Según explica, durante estos días podréis encontrar los juegos de id Software de iPhone a precio reducido, así como sus grandes títulos también a bajo precio a través de Steam.
21:33 - Todd se está centrando por ahora en las competiciones de Quake que habrá durante todo el fin de semana, y los jugosos premios que se llevarán los ganadores.
21:31 - Todd comenta que mañana realizarán una presentación en la QuakeCon centrada en RAGE, así como otra relacionada con BRINK a lo largo del fin de semana.
21:30 - Todd Hollenshead a escena, da la bienvenida, avisa que Carmack vendrá después.
21:27 - Esto está ya a punto de empezar. La gente se está acabando de sentar, y ya hay un animador animando (valga la redundancia) a los asistentes.
21:20 - En cuestión de unos 10 minutos debería empezar ya la keynote de John Carmack. ¿Qué sorpresas nos aguardan?
 =========================

Resumen general de puntos tratados:

  • En Id están MUY contentos con Zenimax. Desde la fusión hace un año, todo ha ido a mejor.
  • Arkane Studios acaban de ser adquiridos por Zenimax.
  • Carmack está programando mucho más, dice que pasa de hacer tareas de CEO. Que eso no es lo suyo, él es un ingeniero y le mola programar.
  • Enseña una pequeña demo de RAGE corriendo a 60fps en un iPhone 4.
  • Está estudiando hacia donde van las plataformas moviles (iPhone, iPad, Android, Tegra de NVIDIA, etc.).
  • Le gustaría trabajr en más proyectos móviles, pero no tiene tiempo.
  • Para DooM 4 (en su versión PC) está trasteando con OpenGL.
  • Le gustaría especializarse más, ahora mismo trabaja en muchas cosas a la vez.
  • Reconoce que hay muchos aspectos del iPhone, PS3 y 360 que aún desconoce. Pone como ejemplo que cuando se encuentra cierto bugs en el iPhone, tiene que venir otro ingeniero a arreglárselos.
  • Se acuerda de los tiempos de Quake y sus primeros juegos. Conocía todos los detalles de su PC y del motor gráfico. Sabía exactamente donde estaban los bugs y como resolverlos todos.
  • Todas las decisiones técnicas de RAGE que se tomaron en su día fueron muy acertadas.
  • A veces desearía que la tecnología parase un poco y dejase de cambiar tan rápido.
  • Desconocen por completo los planes de futuro de Microsoft y Sony para las próximas consolas.
  • Las CGs se siguen viendo mucho mejor que los motores ingame. La industria necesita cambios radicales de arquitectura para conseguir llegar a esos gráficos.
  • Considera que el mayor problema del desarrollo es aprender cada tecnología nueva. El proceso no es suficientemente productivo.
  • Se considera un 'graphic whore'.
  • Raytracing parece el camino a seguir en el desarrollo gráfico.
  • Con Raytracing tienen muchos menos problemas para que todo salga como quieren a la primera.
  • La estandarización de los 64 bits en PC es algo que le alegra. Están consiguendo mucho mejor rendimiento.
  • Carmack asegura que siguen siendo una compañía PeCera. Y el público aplaude.
  • Los tiempos de carga son ahora el mayor problema, no tanto para el usuario, sinó para el desarrollador. Que cada vez que hace un cambio, tiene que esperar 2 minutos para cargar un mapeado completo y comprobarlo todo. Si algo está mal, de nuevo hace cambiaos, y otros 2 minutos de espera. No es productivo.
  • Elogia la memoria flash de los dispositivos portátiles. Y curiosamente ha encontrado que métodos de paginación que se usaban 25 años atrás, son ahora de nuevo viables para programar en estos dispositivos.
  • Quake Live tiene un funcionamiento en Linux estupendo. Pero han detectado que pocos usuarios lo usan. A Carmack mismamente Linux le interesa como desarrollador, pero como usuario, no está del todo satisfecho. Si bien reconoce haber descubierto Ubuntu hace poco y ha quedado impresionado por lo bien que funciona para el usuario de a pie.
  • A parte del raytracing, espera ver un auge del HDR bien implementado.
  • Desarrollar la tecnología de la megatextura que usaron en Quake Wars les llevó días. Optimizarla les ha llevado años.
  • Carmack ha escrito una especie de manifesto para intel, NVIDIA y ATI/AMD. Considera ridiculo que actualmente se necesiten 6 veces ma´s hardware en PC que en consola para conseguir 60fps.
  • Dice abiertamente que Apple no es una empresa "amigable" con los videojuegos.
  • Carmack no es un fan de los controles de movimiento. Ni de las televisiones en 3D. Si bien los 120Hz cree que son un buen paso adelante.
  • Los artistas en Id suelen trabajar con poca luz. Luego cuando el usuario juega en su casa lo ve todo mucho más oscuro que ellos. Están intentando no cometer esos errores de nuevo.
  • En el turno de preguntas le preguntan directamente sobre DooM 4. Dice que no va a decir anda al respecto. Si bien en Id él está ayudando tanto al equipo de RAGE como al de DooM 4.
  • Reconoce que juega a muchos juegos de Wii con su hijo de 5 años.
  • Los proyectos en el iPhone empezaron como pruebas de escalabilidad.

Fuente: FuKuy forista de www.ultimonivel.net

2 comentarios:

  1. ¿Este tio sera que caera en la moda y solo ara juegos para iphone?

    ResponderBorrar
  2. Es normal que este en el quakecon porque es uno de los creadores de ID de donde salieron los legendarios Quake y Doom. Ahora con RAGE espero que pase igual.

    ResponderBorrar